ALKALI SILICA REACTOR  (ASR) - Equipo de Reacción Álcali-Sílice

En la reacción álcali-sílice (alcali-silica-reactivity= ASR) aparece un gel de sílice alrededor del árido que revienta el hormigón desde el interior. La reacción se acelera o es inducida por soluciones alcalinas, altas temperaturas y elevada humedad. Lo peligroso de este daño es que se genera desde el interior y, en general, conduce a la perdida total de la construcción.

 

En los últimos años aparecieron grandes daños, desde que en el campo de los aeropuertos aparecieron nuevos medios descongelantes, que eran compatibles con el aluminio de los aviones, pero al parecer inducían a la ASR y con ello se destruían masivamente las pistas de despegue y aterrizaje. [5].

 

En los últimos años se desarrollaron distintos Tests  para ensayar previamente la sensibilidad de los Hormigones a la reacción álcali-sílice (ASR). El comité RILEM  TC 191-ARP [8] intenta en esta recomendación proponer un Test uniforme. En Francia existe la norma NF P18-454 [7] , que se identifica ampliamente con la norma del RILEM.

 

FOTO 5 Cámara de reacción alcalí-acido silicico

 

 

La foto 5 muestra un reactor Schleibinger tipo AAR (Alcali-Aggregates-Reactivity) utilizado en estos ensayos, donde las probetas de hormigón se someten a 60°C y cerca de 100% Humedad relativa. En determinados periodos se miden  las variaciones de longitud de las probetas y se determina así un principio de reacción alcali-silica (acido silícico o agregado) (ASR).