EQUIPO de los ensayos CDF / CIF

Las siglas CDF viene de Capillary suction of De-icing solution and Freeze thaw test.

En el ensayo CIF aparte de la influencia de la intemperie sobre el material se mide también los daños internos.Las siglas CIF son la abreviación de Capillary suction, Inner damage and Freeze thaw test.

Mediante el cambio de temperaturas varían los poros capilares constantemente su diámetro y se bombean llenos de agua. Se hiela el agua en los poros se daña el material.

Con mayor agudeza selectiva y rapidez trabaja el proceso de ensayo CDF, que se puede hacer con la Instalación de ensayo CDF de Schleibinger de la foto 4. Aquí las probetas están cabeza abajo sobre unos soportes distanciadores en un baño de agua, que se controla la temperatura desde abajo con un liquido refrigerante. La desviación permitida de la temperatura es muy reducida (intervalo helada: ± 0,5 K; intervalo deshielo: ± 1,0 K) y la transmisión del calor y la dirección del ataque de helada están bien definidas.

FOTO 4 Cámara de ensayo de CDF / CIF

 

En el ensayo se realizan 2 ciclos de deshielo ( +20° C.-20° C) por día, de tal modo que el ensayo puede finalizar después de 14 días. Los daños no se miden después de cepillar el material suelto como en el ensayo de Slab, que siempre eran muy subjetivos según operario y cepillo utilizado. En el procedimiento CDF se suelta el material de la probeta con una señal de ultrasonido definida.

 

Los críticos del procedimiento CDF insinúan que el criterio es demasiado exigente, ya que hormigones que no pasaron el test del CDF han sido utilizados sin problemas durante años. Por contra, hay que dejar claro que el proceso no genera resultados positivos falsos, es decir, las probetas que pasan el CDF-test también aguantan en la obra de construcción, aunque la deducción a la inversa no se cumple siempre.

Procedimiento del cubo

Otro procedimiento de ensayo de la CEN/TS12390-9 es el procedimiento de medida del dado o ensayo del cubo, que también puede realizarse en la instalación de ensayo CDF de Schleibinger.  Aquí hay siempre 2 dados completamente rodeados de agua encerrados en un recipiente. En este ensayo la banda de tolerancia de la temperatura es grande y el ciclo dura 24 horas. La duración total del ensayo es de 56 días.