Reómetro de hormigón

Aunque un reómetro de mortero es una gran ayuda, pero a veces no se acepta dicho método, ya que sólo se mide en un producto previo como el mortero y no un producto acabado como el hormigón fresco. Para tamaño de grano de hasta 8 mm puede utilizarse con un volumen de muestra de 3.5 ltr. una versión aumentada del reómetro de mortero llamado Viskomat XL. El principio de medida corresponde al del reómetro de mortero. Con tamaño de grano del agregado desde 16 mm hasta 32 mm debe incrementarse de forma significativa el volumen de la muestra. Sin embargo todavía podría aumentarse otra vez la geometría de la reometría, pero ello traería consigo un incremento desproporcionado del  equipo. Entonces solamente para el manejo de las probetas harían falta dos personas.

El reómetro para hormigón fresco BT2 salva dicho problema (Foto11) es transportable y manejable por una sola persona. Dos brazos con medidores de fuerza se mueven a través del hormigón. Como ambos están a distintas distancias del centro de giro, se mueven también con distintas velocidades efectivas y así actúan fuerzas distintas sobre los sensores.

 

FOTO 11:  Reómetro BT 2 de hormigón fresco

 

 

El brazo de medida se mueve solo una vez a través del recipiente de medida. El material, o sea, la mezcla no se separa y la medición es tan rápida que no tiene lugar sedimentación alguna.