Retracción de capas finas.

 

El sistema de medida de la retracción o expansión de materiales de construcción de capas finas fluidas , como compuestos del suelo autonivelantes que pueden ser medidos en los primeros minutos y horas después de iniciar el mezclado.

La expansion de los materials de construcción es registrado sin retoques y muy exacto por dos haces de laser. Los Laser van dirigidos horizontalmente sobre un par de reflectores ligeros colocados sobre el mortero. El cambio de distancia entre los reflectores es entonces registrado con una exactitud de 0,1 micron. Con esta dotación las mediciones de retracción / expansión pueden empezarse en cuanto el mortero es aplicado.No existe acoplamiento mecánico entre el fluido y el sensor.

En la Ingeniería de construcción civil no es un factor de gran importancia la retracción de secado, por lo menos si las superficies tienen un tratamiento posterior apropiado. Con materiales de construcción para paredes y suelos como placas o masas solares autonivelantes resulta la relación volumen/superficie bastante peor. A una pequeña masa de volumen se enfrenta una gran superficie. Con el sistema de retracción de capas finas de Schleibinger puede determinarse la retracción de forma exacta y desde un principio, tal como se muestra en la figura 8.

 

FOTO 8 Sistema de sujeción de los reflectores de medida de la retractibilidad de las capas finas a depositar sobre la base de la bancada.

Figura 8: Esquema de medición de la retracción de capas finas

En este esquema hay dos ligeros reflectores pequeños sobre una capa fina pintada sin roce sobre una base lisa, que está separada por una lámina fina. Dos Láser miden a la derecha y a la izquierda la distancia a los reflectores. La suma de los valores medidos da la variación de longitud de la probeta. El conjunto con la probeta va colocado sobre una balanza electrónica. La perdida de masa por evaporación se registra paralelo a la variación de la longitud. Con capas más gruesas como p.ej. pavimento de suelos puede obtenerse diferentes retracciones entre la superficie secada y la superficie inferior. El canal de retracción de Schleibinger mide la variación de longitud pero también la flecha de la probeta. Durante la medición puede simularse la influencia de la temperatura, p.ej. con una calefacción distribuida por el suelo

.

FOTO 9: Equipo de Ultrasonidos con sensor de medida y data-logger (caja negra)

para medida de las retracciones

 

Los valores medidos son digitalizados y grabado por el data-logger suministrado con el equipo. Sincrónicamente con los cambios de longitud pueden guardarse los valores de la temperatura o humedad relativa con la opción correspondiente del data-logger. El data-logger tiene una interfase Ethernet y un servidor WEB incluído. De modo que ouede integrar su logger en su intranet.  Ud. puede acceder a sus datos de medida desde cualquierPc en su red de trabajo con un browser  con software MS-Explorer , Netscape o Mozilla. No es necesario un software especial para su PC.

 

Requermientos: PC con Win 95..XP, IE con la máquina virtual instalada (JAVA), o browser software de Netscape o Mozilla,.

Ethernet network card.

 

Características Técnicas:

 

Intervalo de medidas: 2x4 mm

Resolución: 0.1 μm

Exactitud: >> +/- 12 μm

Diametro del haz de Laser: 0,8 mm

Potencia del Laser: 1 mW at 675 nm, Class 2.

Tamaño de la platforma: 700 x 375 mm

Longitud de la superficie de translacion horizontal: 609,6 mm