Ensayo de planchas o Slab-Test

El procedimiento del ensayo de las planchas, también conocido como procedimiento de slab o Boras puede realizarse con el equipo de ensayo “Slab” de Schleibinger (Ver figura 1).

 

FOTO 1

 

Para el ensayo se envuelve la probeta, que es una placa de hormigón, con espuma de poliestireno, quedando descubierta la parte superior . Encima de la misma se coloca una capa fina de agua y se mide la temperatura de referencia. Para evitar una evaporación del agua se cubre la superficie con una lámina de PE a una distancia mínima de 15 mm.

 

Se realizan 58 ciclos de deshielo, dónde la norma CEN / TS 12390-90 permite una ancha banda de tolerancias de temperaturas de ± 3,5K en el intervalo de la helada y una banda de ± 4K en el intervalo del deshielo. Cada ciclo de deshielo dura un día, o sea, el ensayo dura 58 días lo que se traduce en un ensayo de casi 2 meses, tiempo que puede resultar excesivo en algunas ocasiones. En la figura 2 se pueden ver diversos resultados de curvas de temperaturas de referencias según diferentes normas

 

FOTO 2

 

El aislamiento del cubo debe garantizar un ataque de helada uní axial en la superficie. Ahora bien, esto no funciona, ya que la capa de aire entre la superficie del agua y la lámina de cubrimiento aísla mejor que la espuma de poliestireno en la parte posterior, tal como puede verse en la figura 3.

 

FOTO 3

 

El agua en los microporos del hormigón se congela por debajo de -17° C, ahora bien, como la banda de tolerancias permite temperaturas por debajo o por encima de dicho valor, aparte de otras influencias, aparecen grandes dispersiones en los daños medidos, lo que cuestiona en cierta medida este procedimiento.